GAFFER Hora extra

65,00  / day

Categoría:

Descripción

A veces el Gaffer se acredita como Jefe Técnico de iluminación

Gaffer es una expresión inglesa que se refiere a “Abuelo” y se entiende como un término de respeto. Otras acepciones del término Gaffer : jefe (informal) capataz, capataz, encargado, supervisor, superintendente o supervisor.

En los inicios de la industria audiovisual, el equipo de iluminación era a menudo enorme y muy pesado. Las únicas personas con experiencia en el movimiento de este tipo de proyectores, eran los estibadores – los trabajadores de los buques de carga en los puertos. Estos trabajadores estaban sindicalizados y trabajaban en equipos totalmente estructurados. La persona con más cargo era el más viejo y más experimentado “El abuelo” o Gaffer. Por supuesto, eso significaba que su aprendiz más experimentado era su “Mejor hijo” o más conocido como “Best Boy”.

Una de las primeras funciones del Gaffer,es determinar todos los lugares en los que se va a rodar. Llevando un cuaderno y anotando cada una de las ubicaciones, hora del día en la que se va a rodar y los diferentes detalles de la escena. Esto es especialmente importante cuando se rueda en exteriores, ya que controlar la luz natural con recursos ultra limitados es casi imposible.

El director de fotografía confía en que le ayudes, y por tanto en que te adelantes a identificar las dificultades que puedan surgir. Así que es importante que anotes y le hagas saber los impedimentos obvios que afectarán en cada una de las escenas.

“Mucha de la terminología ha cambiado con la confluencia de la fotografía y el cine digital”,tradicionalmente, en el mundo del cine, a los Grip se les asigna la tarea de establecer y asegurar los proyectores de luces junto con las cámaras. Y la verdadera responsabilidad de la iluminación corresponde al Gaffer y su equipo. Ellos son los responsables de encender el aparato, en la mayoría de los casos a instancia del director de fotografía.”

“Una vez que el director de fotografía determina lo que está buscando en términos de iluminación, incluso aunque no se exprese técnicamente, nosotros ya podemos saber qué equipo vamos a necesitar para poder llevarlo a cabo.

Nada es imposible si realmente el equipo con el que trabajas es creativo y conoce su función. Un buen equipo de iluminación te dará lo que quieres, incluso si no estás seguro de lo que quieres. Si es así, se las ingeniarán para darte soluciones creativas y mantenerse siempre dentro del presupuesto.

El Gaffer se encarga de todo el equipo de iluminación, mientras que el director de fotografía es el que decide cómo configurar las luces, así que serás tu quien debe convertir estas necesidades en soluciones.

El director de fotografía. Aunque por lo general siempre acepta sugerencias, el director de fotografía es quien tiene la última palabra sobre la iluminación. El Gaffer está para usar su conocimiento técnico y hacer realidad sus necesidades.